Chihuahua.-En las próximas horas llegarán a Chihuahua cientos de familiares convocados desde Estados Unidos y México, quienes luego de los funerales determinarán las acciones a seguir, de las cuales no se descarta ninguna, afirmó Alejandro LeBarón, familiar de las víctimas del ataque armado en el que fallecieron 9 personas, 3 mujeres y 6 niños en Bavispe, Sonora.

“Lo único que puedo decir es que nos estamos movilizando todos para acudir al llamado de la familia, estaremos ahí en las próximas 24 a 28 horas, de todas partes de México y Estados Unidos, una vez que pasen los funerales y tengamos tiempo para procesar lo que nos ha pasado estaremos tomando decisiones. Estamos hablando de cientos de personas”.

Respecto a las acciones de las diferentes corporaciones de seguridad asignadas al caso, reconoció el apoyo de cada una de las instancias del Gobierno Federal y Estatal que ya están involucradas en el tema, sin embargo, consideran que las acciones fueron tardadas y poco eficaces, tanto así que llegaron luego de que los hechos se viralizaron en redes sociales.

Descarta ataque haya sido expresamente contra ellos

La familia LeBarón descartó la posibilidad de que el ataque armado haya sido dirigido expresamente en contra de ellos o a la comunidad mormona que desde hace más de 20 años vive en Galeana, Chihuahua, declaró Alejandro LeBarón.

El primo de Rhonita Miller, una de las mujeres ultimadas en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, aseguró que no tienen «la menor duda de que este fue un ataque en contra de inocentes, que fue un ataque orquestado contra civiles, pero no pensamos de ninguna manera que tenga que ver con la familia en sí, hemos mantenido mucha tranquilidad en la zona, no hemos estado enfrentándonos ni verbal ni físicamente con los grupos de criminales, ni de Chihuahua ni de Sonora».

El que fuera también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que “desde hace años”, ningún miembro de la comunidad en La Mora, en LeBarón o Galeana habían recibido amenazas de algún tipo.

«No hay ninguna razón para pensar que esto fue deliberadamente en contra de la comunidad, pero sí queda claro que este grupo de criminales, a pesar de ver quienes venían en los vehículos no detuvieron sus armas y le pudo haber pasado a cualquier familia»

El video compartido en redes sociales

Kenny Miller, suegro de Rhonita, fue uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos, narró Alejandro LeBarón, donde encuentra la primera camioneta calcinada con su hija política y sus nietos en el interior. 

El video que luego se compartió en redes sociales, dijo, se transmitió a los familiares vía Whatsapp, el que luego pidió “mover” en Twitter luego de varias horas de haber denunciado lo sucedido a las autoridades nacionales. 

“Fue cuando Kenny Miller decidió compartir el video con nosotros y nos pidió a los que estuviéramos en posibilidades de mover las redes sociales de poder compartirlo y difundirlo lo más ampliamente posible para para generar la movilización de parte de las autoridades y así sucedió gracias a Dios”.

Por el momento, los LeBarón y el resto de las familias enlutadas se encuentran a la espera de que las autoridades nacionales den respuesta a sus exigencia, las mismas que han tensado la vida del norte de México.

Deja un comentario