Ciudad de México.- Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Salud visitarán Sonora la próxima semana para atender el caso del Río Sonora, según informó hoy Víctor Toledo Manzur, secretario de la Semarnat.
El anuncio se dio luego de que la organización PODER cuestionó un día antes al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de información y seguimiento del derrame de tóxicos que contaminó a los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014.
El recorrido de Toledo Manzur y Jorge Alcocer, secretario de Salud, empezará por Hermosillo, lugar donde se proyecta una reunión con los presidentes de los municipios afectados.
Posteriormente, los funcionarios tienen agendada una visita a Ures para escuchar a las comunidades convocadas; por la tarde, su plan de actividades incluye la presentación de un libro.
Durante la conferencia matutina de López Obrador, Toledo aseguró que informaría del seguimiento al caso Río Sonora, pero no explicó las propuestas de acciones concretas a las que su secretaría llegó como resultado de las reuniones con los pobladores entre el 22 y 29 de octubre en Sonora, donde las áreas de Participación Ciudadana de Semarnat y Profepa escucharon las exigencias y malestares de la gente.

El inmueble de la UVEAS fue donado para ocuparse por la Guardia Nacional, pero ahora regresa la orden de dar atención médica en el hospital.

Pendientes: reportes, UVEAS y fideicomiso
En el evento, López Obrador aseguró que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) continuará, por lo que el terreno que se tenía destinado para su construcción ya no será otorgado a la Guardia Nacional.
Respecto al rechazo de la población de Bacanuchi a la construcción de una megapresa de jales, Blanca Alicia Mendoza, titular de la Profepa, comentó que los resultados de las inspecciones, que también incluyen a la mina Buenavista del Cobre, no pueden hacer públicos por el momento.

“(Grupo México) goza de derechos fundamentales, uno de ellos el principio de presunción de inocencia”, expresó.

Detalló también que será a finales del primer trimestre del próximo año cuando se tengan los resultados de la inspección.
“Estamos inspeccionando la nueva presa de jales”, dijo Mendoza, pero no hizo referencia a las inspecciones que según la subprocuradora Silvia Rodríguez Rosas, ya se habían realizado en la mina del 19 al 23 de agosto, según informó a las comunidades en septiembre y sobre las que dijo que Profepa entregaría dictamen en octubre, sin hacerlo hasta la fecha.
Sobre el fideicomiso, Mendoza dijo que Buenavista del Cobre había incumplido con la aportación completa del mismo, y que dado que habían faltado 800 millones de pesos (de 2,000 millones de pesos) y que no es un acuerdo entre particulares, “la empresa tiene que responder”. No especificó de qué forma le harán responder.

Información y fotografía: Claudia Ocaranza / Project PODER

Deja un comentario