Ecología

Pueblos del Río Sonora exigen justicia, reparación y no repetición por tragedia ambiental de 2014

Hermosillo, Sonora.-Las personas afectadas por el derrame tóxico de Grupo México, organizadas en los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), urgieron hoy al Gobierno Federal a implementar un plan con fechas precisas y acciones claras para asegurar el acceso a la justicia, la reparación y la no repetición de la tragedia de 2014, tras el encuentro del miércoles en Ures, Sonora, con autoridades federales y las declaraciones del presidente López Obrador en “La Mañanera” del jueves.

“Se escuchan bien el discurso y las promesas de justicia del Presidente, los secretarios y las otras autoridades, pero todavía no sabemos cómo van a hacer las cosas, necesitamos un plan que nos diga cuándo y cómo van a asegurarnos el acceso al agua limpia y la salud”, dice Norberto Bustamante, de Huépac.

“El gran pendiente para nosotros es la presa de jales de Grupo México. Aún no sabemos nada sobre la inspección de la presa, y nos prometieron información” –apunta Gloria Simpson, de Bacanuchi. Ambos integrantes de los CCRS coinciden en que “nos parecen positivas las reuniones que hemos tenido, pero ya debemos pasar de los discursos a los hechos”.

Ante pregunta expresa de PODER en “La Mañanera” del jueves, sobre la falta de respuestas concretas de las autoridades federales nuevamente, López Obrador prometió que presentarán un plan el próximo lunes, 23 de diciembre.

“Vamos a esperar que nos informen los secretarios que fueron a Sonora y aquí vendrían a presentarles el plan e informarles”.

La misma respuesta dio el presidente sobre la pregunta de qué se iba a hacer con el Fideicomiso Río Sonora: “El lunes les informo”.

Sobre la presa de jales, López Obrador apuntó: “Si la gente pidió que se cancele esta presa, hay que esperar a que (los secretarios) nos den su punto de vista y esperar qué se puede hacer de conformidad con la ley”.

**********

Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) es un movimiento social que agrupa a personas afectadas por el derrame de solución de cobre acidulada proveniente de la mina Buenavista del Cobre, S.A. de C.V. en 2014. Lo conforman habitantes de siete municipios: Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organización regional, no gubernamental, sin fines de lucro. Su misión es fomentar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina, desde una perspectiva de derechos humanos, y fortalecer a los actores de la sociedad civil afectados por prácticas empresariales para que actúen como garantes de la rendición de cuentas a largo plazo.

Información: Project Poder