Accidentes peatonales Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un promedio anual de 44 fallecimientos y 251 lesionados en accidentes peatonales se registraron en Hermosillo durante el periodo 2011-2017, acorde a datos de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Información en Salud, informó Iván de Santiago Armenta Ramírez.

Ante tal situación, el egresado de El Colegio de Sonora consideró que la estructura urbana de Hermosillo es un factor de riesgo para el tránsito peatonal, pues tiene rasgos que aumentan la exposición al riesgo de sufrir una colisión persona-vehículo.

En su investigación titulada ‘Las tipologías del accidente peatonal: Análisis socioespacial a la estructura urbana de Hermosillo, Sonora, periodo 2014-2017′, detalló que los casos se registraron en su mayoría en varones con un 64.9% de incidencia frente a un 35.1% en mujeres, mientras que la tasa de mortalidad en este tipo de accidentes osciló entre 3.63 y 7.936 por cada 100 mil habitantes.

El grupo etario más afectado fue de entre 20 a 59 años con el 57.9%. Esto representó que más de la mitad de los peatones muertos formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Añadió que el lapso del día con más afectaciones resultó ser el turno vespertino en el horario comprendido de 15:00 a 22:00 horas, lapso en el que ocurrieron más de la mitad de los accidentes. Respecto a los días, en el periodo de lunes a viernes ocurrieron el 53.1% en comparación con el fin de semana.

Panorama con pocos caminos

La planeación y planificación de la ciudad, acorde con los patrones norteamericanos basados en el Movimiento Moderno, originó espacios distantes e inadaptados a la circulación de personas. El detrimento en la seguridad peatonal se enfatizó con la estrategia de Corredores Urbanos. Ellos concedieron un acceso total al vehículo, puntualizó.

Armenta Ramírez agregó que hasta 2018, el Gobierno del Estado de Sonora reconoció en la Ley 283 (Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, 2018) que tanto el modelo urbano actual como las políticas públicas existentes favorecen al automóvil en detrimento de los demás medios.

Además, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo no cuenta con una campaña o plan estructurado de prevención, sin embargo, el bando policíaco tiene como objetivo prevenir y disminuir los índices de accidentes viales diariamente.
Fuente: El Colegio de Sonora

Share: