uva sonorense

Hermosillo, Sonora.- La producción de uva de mesa de seis municipios de Sonora fue autorizada para ser exportada a Corea del Sur, hecho que el Gobierno de México aseguró que fue alcanzado tras varios años de negociaciones.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que hasta el momento, diez empacadoras y diecinueve unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, se encuentran en esta lista.

Acorde a información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), esto representa una distinción para el estado, pues Sonora ocupa también el primer lugar a nivel nacional al abarcar el 70% de la producción del país.

Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y coordinador de investigación del CIAD, explicó que dicho fruto producido en Sonora es de alta calidad e inocuidad y debería procurarse su consumo durante esta temporada debido a sus destacables cualidades nutricionales.

¿Sabías que…?
En México se produce uva de mesa, uva industrial y uva pasa, y de todos los estados productores, Sonora ocupa el primer lugar con el setenta por ciento del total nacional.

Los tres primeros lugares
Producción en toneladas

  1. Sonora: 319 mil
  2. Zacatecas: 43 mil
  3. Aguascalientes: 5 mil 475


En números

24 mil hectáreas de viñedos existen en México de .acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
375 mil toneladas de uva de mesa al año son producidos en México.
6 de cada mil toneladas de uva para mesa disponibles en el mundo son cosechadas en viñedos mexicanos.

Beneficios de la uva
Flavonoides, taninos y antocianos
Vitaminas K, C, B6, E y ácido fólico
Minerales como potasio, magnesio y calcio, principalmente
Gran cantidad de agua, fibra y azúcares saludables

Cardioprotección
Es importante que la uva se consuma con todo y cáscara, ya que en esta es donde se encuentra la mayor cantidad de sus beneficios, como los fenoles y taninos, a los que se les adjudica la capacidad de fortalecer las paredes arteriales, así como resveratrol, que se ha asociado como coadyuvante contra enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y coordinador de investigación del CIAD.

Share: